Música

domingo, 9 de junio de 2013

Representasión en 3D del Budismo

Este es Buda Gautama, el representante de la religión budista, hecho por nosotros con plastilina y cola, intentando cuidar los detalles de la gordura del buda, los ojos cerrados y su rostro feliz. Hicimos la representación del Buda gordo también conocido como Hotei.

El budismo, mapa mental

      Aquí presentamos el mapa mental del budismo que nos tocó realizar junto con el grupo de Pepin y Pablo, dos compañeros de clase.


En él explicamos en resumen lo que básicamente es el budismo, sus fiestas y ritos, las creencias y los cultos.

Museo de las religiones

          

        En primer lugar, en la mesa que nos hablaba del cristianismo, nos topamos con una iglesia hecha de cartón, junto a un mapa conceptual que nos hablaba en general de las características de dicha religión. Básicamente nos comentaba que se basa en la Biblia, que transmite la palabra de Dios. Pero a la vez, la Biblia tiene un conjunto de libros que es el judaísmo y el cristianismo. El judaísmo nació en Palestina habitada por los hebreos. Ellos practicaban la religión judía, que era monoteísta cuyo Dios era Yavhé. También nos decía que el cristianismo es una religión universal que tiene tres ideas: amor, perdón y salvación. Se organiza en la iglesia, que está dividida por los obispos; y está centrada en el bautismo, que enseña la caridad, la solidaridad y la igualdad.





        Colgando de las escaleras había un móvil hecho con "nubecitas" que hablaba de los sacramentos.
       Después nos trasladamos a la mesa del budismo, en la  cual había un poster que decía que la oración budista es parte de nuestro viaje espiritual, y lo que quiere es transformar la confución en claridad y el sufrimiento en paz y alegría. También es una forma de meditación y sustituye la negativa por el virtuoso y nos señala las bendiciones de la vida. Inspira nuestros corazones la sabiduría y la compasión, y despierta nuestros pensamientos y acciones. En resumen, este póster nos habla de la oración y del budismo de forma terapéutica. A parte también encontramos un mural con cuatro portare-tratos hechos de cartón en los cual nos habla de las 4 nobles verdades del budismo. A su lado también había una cajita de arena con un buda dentro que nos hablaba del proceso de meditación que han de sufrir los budistas para limpiar sus almas. Por último, para terminar con esta sesión del museo, teníamos un cartel al lado de un artilugio conocida como la rueda de oración. En dicha rueda cada sílaba significaba una cosa diferente. OM= Meditación/ MA=Paciencia/NI=Disciplina/PAD=Sabiduría/ME=Generosidad/HUM=Diligencia.





       Las religiones tribales estaban presentadas con unas caretas que pertenecen a sus ritos. Estas representaban a cada uno de sus dioses. La máscara azul era la representación del agua en la que decía que cada alma es purificada a la hora de morir; la verde representa la tierra que es la encargada de fusionar a los elementos creadores; y por último estaba la amarilla, que representaba la luz como fuente de vida y de oración.

          Muy cerca  estaba el hinduismo, del cual podemos destacar un mural que sintetizaba con la aplicación de fotos en lo que está basada esta religión. Nos explicaba sobretodo quién es Brahma(su dios supremo) diciéndonos que es impersonal e inconcebible. Otro mural nos decía que el hinduismo es monoteístico, porque solo existe un dios y penenteístico, ya que el mundo es parte de dios. Por último también decir que las Vedas son los textos más importantes de esta religión.
               En el Islam el mural que sin duda nos llamó más la atención y en el cual nos hemos querido centrar es en el de los 5 pilares, que son:

  • Dar limosna
  • Profesión de fe
  • Ayunar durante el mes de Ramadán
  • Rezar 5 veces al día en dirección a la Meca
  • Peregrinación al menos una vez en la vida a la Meca
Justo al lado nos encontrábamos con la representación de la Meca con una caja de cartón que pretendía similar esto:


          Otras de la religiones halladas en nuestro museo eran las antiguas, recatadas de Grecia, Roma y la religión maya entre otras. Los trabajos en sí estaban muy elaborados. Uno de ellos que hacía alusión a la religión egipcia con unas pirámides hechas de plastilina amarilla, nos contaba que los dioses más importantes se representaban con símbolos. Ellos eran: Osiris, el dios de los muertos y de la vegetación; Ra, dios del sol; Anubis, señor de la ciudad de los muertos; Isis, diosa protectora de las mujeres y niños; Horus, dios del cielo... y muchos otros.
           Por último pero no menos importante tenemos las religiones afroamericanas. Todas estas religiones tienen un símbolo en común: un tronco. Su significado es la veneración a los ancestros o a un panteón de espíritus. Estas religiones a día de hoy son las rastafaris, el vudú, la santería, el palo...






Película de Daens, el sacerdote

     Durante la semana pasada estuvimos viendo en clase una película de la época de los principios del s.XIX titulada Daens. 
     Hemos querido hacer un análisis a partir de la información obtenida sobre las condiciones laborales y sociales de la época y contrastarla con lo visto en la película. 
     La verdad es que hay escenas de la película bastante impactantes que reflejaban en cansancio de los trabajadores los cuales les podía llegar a provocar hasta la muerte por cerrar durante unos segundos los ojos utilizando las máquinas de las fábricas, que en este caso eran de textiles. Gracias a los avances sociales y a las reivindicaciones, actualmente esto solo pasa en algunos países del tercer mundo. Las grandes multinacionales someten sobretodo a mujeres y niños a duras horas de trabajo bajo un salario mínimo con tal  de producir con bajos costes, aunque luego inflan los precios con la escusa de que el producto el "de marca".
      La prensa de la época jugaba un papel informador. Los únicos que sabían leer eran los ricos, los clérigos y algunos repartidores de periódicos, aunque estos lo hacían con dificultad, pero podían transmitir a los obreros lo que figuraba en la prensa cada día.
      Las condiciones laborales en general eran pésimas. El salario era mínimo, y por cualquier tipo de negligencia que cometiera en obrero en la fábrica se les hacía pagar una multa. Las condiciones higiénicas eran escasas, siempre iban sucios a su puesto de trabajo, del cual salían igual o peor, y siempre llevaban la misma ropa. Los baños de los obreros eran insalubres, como una especie de parterres en los cuales hacían sus necesidades conjuntamente hombres y mujeres, y luego se limpiaban con papel de periódico o lo que tuvieran a mano en el momento. En cuanto a la jornada laboral, trabajaban como mínimo 14 horas diarias, la mayoría empezando a las 6 de la mañana y finalizando a las 6-7 de la tarde, con escasos descansos. La seguridad en el trabajo era mínima, que añadida a el cansancio de los trabajadores, como ya expliqué antes, producía la muerte de múltiples trabajadores, mayoritariamente niños que se quedaban trabajos en las máquinas al recoger los trozos de bobina que caían al suelo. Algunas de las empleadas mantenían relaciones sexuales con el vigilante de la fábrica con tal de una subida de sueldo, pero en algunas secuencias de la película se produce la violación de una de las protagonistas. 
        Las causas que explican las condiciones de los obreros es el abuso del poder de los ricos, y también el pasotísmo que adoptaba la Iglesia de la época que apoyaba indudablemente la postura del Estado.
       Los patronos que eran ricos no daban ninguna explicación a la explotación que sometían a los obreros. Lo único que hacían eran callarlos mínimamente sobornándoles con pequeñas subidas de sueldos o ofreciéndoles alimentos para callar las amenazas de los socialistas. 
           Los otros agentes sociales que se proponen como mediadores del conflicto son los sacerdotes, que muestran una actitud muy conservadora y no apoyan las reivindicaciones de los trabajadores. Pero Daens, que era un mínimo representante del gran grupo de la Iglesia llevó a cabo una gran labor social.  Luego está el proletariado de tendencia comunista y la prensa que también ejerce un instrumento de presión y difusión de las ideas de Daens.
            El papel que desempeña el Estado, es decir el parlamento belga, es ir en contra de Daens, manipulándolo y teniéndolo controlado. El parlamento convoca elecciones y aunque manipulan los votos del proletariado Daens sale ganador. La Comisión Investigadora tenía como objetivo controlar a Daens y poner fin a su protesta.
           La Iglesia Católica juega el papel de oponerse a cualquier reforma que beneficie a los obreros y pueda peligrar su posición, poder y prestigio, y se muestra prepotente, agresiva y tramposa. Pero Daens, aunque tenga que ser por su propia cuenta, lucha y consigue lo que se propone, a pesar de las continuas amenazas que recibe de “sus compañeros”.
          Por último, opinamos que Daens quiere decir a los obreros con esta frase: " El enemigo es aquel que explota y el amigo el que sufre con nosotros y cerca de nosotros"   que la clave de todo está en permanecer unidos, mostrando complicidad y fortaleza; porque si hay algo que tienen en común es que persiguen y luchan contra lo mismo: demandan una vida digna en todos los sentidos, y para eso es necesario e imprescindible enfrentarse a su enemigo universal, la Iglesia Católica.

LA DSI

Los documentos oficiales de la doctrina social de la Iglesia son:
ENCÍCLICAS
  1. RERUM NOVARUM, escrita en el 1897 por el Papa León XIII, la cual hablaba sobre la injusta situación que se vivía en aquella época y que no era querida por Dios.
  2. CUADRAGÉSIMO ANNO, escrita por el Papa Pío XI en 1937 y que habla sobre los problemas del proletariado.
  3. OCTOGÉSIMA ADVENTIENS, escrita por el Papa Pablo XVI en 1977, y al igual que la anterior habla sobre los problemas del proletariado.
  4. GAUDIUM ET SPES, escrita por el Concilio Vaticano en 1965, y la cual recoge los temas del hambre en el mundo, el analfabetismo...
  5. SOLICITUD REI SOCIALES, escrita por Juan Pablo II en 1981. Es la más importante de todas, y nos habla sobre la definición que tiene el pecado.





lunes, 3 de junio de 2013

Doctrina Social de la Iglesia

CONDICIONES LABORALES
-Los salarios eran generalmente miserables, ya que los dueños de las fábricas se aprovechaban de la necesidad que reflejaban los obreros por conseguir un trabajo. Por otra parte, a los infantes o considerados menores de edad al ser más sumisos se les pagaba un salario menor, al igual que a las mujeres.
-En cuanto a sus horarios laborales sabemos que tenían jornadas intensas de trabajo, que duraban entre 12 y 14 horas aproximadamente.
-No consideramos que se vieran beneficiados por nada en concreto, puesto que sus horas de trabajo estaban basadas en una dureza cansina y disciplinaria para asegurar una rentabilidad y eficiencia. Realmente el campesinado parte a la ciudad en busca de trabajo porque en el campo se les había puesto fin a las tierras comunales, por lo tanto ya apenas hacía falta el trabajo de los campesinos, que se había sustituido por las máquinas. Estas causas y muchas otras fueron las que despertaron la conciencia de los trabajadores que iniciaron así el movimiento obrero.
-Los niños se convertían en verdaderos esclavos, en las fábricas.
- Estaban situados donde se ubicaban las industrias, diferenciándose claramente de los trabajores agrarios por su forma de vida e intereses.






 Podemos destacar, que en el S.XIX como bien sabemos fue un año de pobreza, por las fuertes revoluciones industriales.La gente vivía en suburbios, entendemos por este concepto un barrio o zona a las afueras de una ciudad, especialmente el habitado por personas de bajo nivel económico.
            Aquí le dejamos algunas fotos de la época:
-Padecían duras condiciones de trabajo (larga jornada laboral, falta de higiene) e inseguridad (paro, inexistencia de seguro médico, de desempleo o jubilación)

 

 


sábado, 18 de mayo de 2013

EL BUDISMO


-El budismo es la religión que nos ha tocado desarrollar de todas las que se encuentran en el mundo comentadas en la entrada anterior. 
-Es una religión no teísta{no creen en un dios creador o absoluto}, que pertenece a la familia dhármica{ significa religión, ley natural, orden social, conducta adecuada o virtud}.
-Ha ido evolucionando a lo largo de la historia hasta adquirir la gran diversidad de escuelas y prácticas.
-Su fundador es Gautama Buda: Aunque existen muchas leyendas, se concuerda en que fue un líder religioso conocido como Siddharta Gautama. Vivió en una época de cambio cultural en que se atacaban los procedimientos religioso tradicionales de la India, Fue uno de los reformadores que dio un impulso renovador en el ámbito religioso dhármico que se propagó más allá de las fronteras de la India y término transformándose en una de las grandes religiones que ahora se imparten en China.

El símbolo que representa a esta religión es la rueda de dharma

Los ocho radios representan el doble camino polifacético del budismo. Se dice que son puntiagudos para cortar la ignorancia

La fiesta que representa al budismo es el Wewak.



LAS RELIGIONES DISTRIBUIDAS POR EL MUNDO



  1.     La religión que más abunda en el mundo de forma aplastante es el cristianismo. Se distribuye por toda Europa y parte de Asia, Sudáfrica en el continente Africano, la mayor parte de Australia en Oceanía, y prácticamente toda América.
  2.    Le sigue la religión islámica que se expande por el norte de África, por los países musulmanes de Asia, y algunas zonas más cercanas a Oceanía.
  3.    Después tenemos el hinduismo, que solo se desarrolla en la India y algunas partes cercanas.
  4.     Le acompaña justo al lado el budismo, que solo está en China y los países que estás por debajo de esta.
  5.     En Japón y las Coreas hay otras religiones.
  6.     Una de las primeras religiones monoteístas, el judaísmo, solo se conserva en Israel.
  7.      Por último tenemos las religiones tribales que están repartidas por todo el mundo, sobretodo por lugares en donde hay selvas y sabanas.  

CREENCIAS FICTICIAS



     En clase estuvimos discutiendo y argumentando algunas creencias que se nos han inculcado desde muy pequeños o que hemos adquirido del "boca a boca" o sobre todo por la web. Las que nos dieron en un comienzo fueron los horóscopos, la güija, pasar por debajo de una escalera, el martes 13 y el vudú.
      Para decir si creíamos en ellas o no y como las clasificaríamos, nos pusimos en pareja para debatirlo, aunque no lo hicimos por parejas de blog. Las respuestas de Elena fueron:

  • Si creo en los horóscopos porque suelo leerlos a menudo en las redes sociales y coinciden la mayoría de las veces con lo que suele pasarme. LO CLASIFICARÍA EN PSICOLOGÍA.
  • No creo en la güija, porque, aunque tampoco lo he llegado a hacer nunca, pienso que son invenciones de la gente para meter miedo. LO CLASIFICARÍA EN FENÓMENOS PARANORMALES.
  • No creo en el hecho de que pasar por debajo de una escalera me vaya a traer mala suerte. No suelo pasar tampoco por debajo de ellas, pero no por el miedo a la mala suerte, sino porque puede que se me llegue a caer encima, es peligroso. LO CLASIFICARÍA EN SUPERSTICIÓN.
  • Tampoco creo en que el día martes 13 me vaya a traer mala suerte. Ni siquiera miro en el almanaque si es martes y encima 13. LO CLASIFICARÍA EN SUPERSTICIÓN.
  • De las 5 cosas que nos propusieron, en la que menos creo es en el vudú. Pienso que es imposible que el uso de la magia "negra" con un muñeco pueda llegar a hacer daño a otra persona. LO CLASIFICARÍA EN FENÓMENOS PARANORMALES.
    Después nos mandaron a pensar por parejas otras creencias que se escuchan muy a menudo por ahí y a las cuales la gente teme mucho. La pareja de Elena y ella escogieron:
  1. Los espejos rotos: No creo en el hecho de que al romperse un espejo pueda llegar a traer consigo mala suerte. SUPERSTICIÓN
  2. Trébol de 4 hojas: A pesar de que nunca me he topado con ninguno, no creo que me traiga buena suerte. SUPERSTICIÓN
  3. Que pase un gato negro por delante: Pienso que a las personas que les han ocurrido cosas malas al pasar un gato negro por delante ha sido mera casualidad. SUPERSTICIÓN
  4. Que te mire un tuerto: Para nada creo que eso traiga mala suerte. SUPERSTICIÓN
  5. TAROT: Aunque creo bastante en los horóscopos soy incapaz de creer en el tarot. FENÓMENOS PARANORMALES

martes, 2 de abril de 2013

-Religión: La religión es una actividad humana que suele abarcar creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Se habla de religiones para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.

-Ateísmo: El ateísmo es, en un sentido amplio, la no creencia en deidades u otros seres sobrenaturales. En un sentido más estricto, el ateísmo es la posición que sostiene la inexistencia de deidades. Algunos la definen como una doctrina o posición que rechaza el teísmo, que en su forma más general es la creencia en la existencia de, al menos, una deidad.


-Agnosticismo:  El agnosticismo es la creencia de que es imposible conocer o probar la existencia de Dios. La palabra “agnóstico” significa esencialmente “sin conocimiento”. El agnosticismo es una postura más intelectualmente honesta que la del ateísmo. El ateísmo declara que Dios no existe – una posición improbable. El agnosticismo declara que la existencia de Dios no puede ser probada o negada – que es imposible conocer si Dios existe. En este concepto, el agnosticismo está en lo correcto. La existencia de Dios no puede ser empíricamente probada o negada. Está esencialmente indispuesto a hacer decisiones a favor o en contra de la existencia de Dios. Es la última posición de “nadar entre dos aguas”. Los teístas creen que Dios existe. Los ateos creen que Dios no existe. Los agnósticos creen que no debemos ni creer ni negar la existencia de Dios – porque es imposible probar una u otra cosa.

-Neuroteología: La neuroteología es el estudio de las actividades neuronales relacionadas con experiencias subjetivas de espiritualidad, ofreciendo un conjunto de hipótesis que explican este fenómeno. Quienes sostienen estas ideas afirman la correspondencia de bases neurológicas y evolutivas con una amplia gama de experiencias subjetivas. La neuroteología investiga ahora si es posible integrar de manera artificial las experiencias trascendentales en nuestras vidas, o si esta conducta es secundaria a eventos ajenos al cerebro humano y este reacciona con patrones electromagnéticos determinados.La neurología investiga ahora si es posible investigar de manera artificial las experiencias trascendentes en nuestras vidas.


-Hecho Religioso: El hecho religioso es una parte de la historia humana. En todas sus etapas encontramos indicios suficientes para afirmar con fundamento la actividad religiosa de los hombres que las han protagonizado. Los historiadores de la religión han renunciado hace mucho a indagar los orígenes empíricos de la religión, es decir, a descubrir el momento en que la humanidad comenzó a ser religiosa, convencidos de que donde existen indicios de vida humana, existen indicios de actividad religiosa. Por eso, todas las historias de las religiones dedican su primer capítulo a descifrar los signos de vida religiosa que nos han dejado las épocas más remotas de la prehistoria. Ya en el paleolítico, las pinturas rupestres, las estatuillas femeninas, los restos funerarios indican claramente la preocupación del hombre junto a las actividades que le imponía la lucha por la pervivencia, de unas acciones rituales encaminadas a establecer "relaciones eficaces con la fuente de toda bondad y beneficencia". También la vida del hombre llamado primitivo por pertenecer a comunidades preliterarias está llena de signos de actividad religiosa que la moderna ciencia de las religiones, a partir sobre todo del siglo pasado, nos ha dado a conocer con profusión de detalles. Estos signos son distintos según se trate de poblaciones recolectoras o cazadoras, nómadas o sedentarias. Pero en todas ellas aparece una actividad, diferente de la actividad ordinaria y mezclada generalmente con elementos animistas, fetichistas o mágicos, que contienen muchos elementos de lo que hoy denominamos actividad religiosa.
  • Pentecostés: describe la fiesta del quincuagésimo día después de la Pascua (Domingo de Resurrección) y que pone término al tiempo pascual.  A los 50 días de la Pascua, los judíos celebraban la fiesta de las siete semana, esta fiesta en un principio fue agrícola, pero se convirtió después en recuerdo de la Alianza del Sinaí. Al principio los cristianos no celebraban esta fiesta. Las primeras alusiones a su celebración se encuentran en escritos de San Irineo, Tertuliano y Orígenes, a fin del siglo II y principio del III. Ya en el siglo IV hay testimonios de que en las grandes Iglesias de Constantinopla, Roma y Milán, así como en la Península Ibérica, se festejaba el último día de la cincuentena pascual.
    Durante Pentecostés se celebra el descenso del Espíritu Santo y el inicio de las actividades de la Iglesia. Por ello también se le conoce como la celebración del Espíritu Santo. En la liturgia católica es la fiesta más importante después de la Pascua y la Navidad.
    El fondo histórico de tal celebración se basa en la fiesta semanal judía llamada Shavuot (fiesta de las semanas), durante la cual se celebra el quincuagésimo día de la aparición de Dios en el monte Sinaí. Por lo tanto, en el día de Pentecostés también se celebra la entrega de la Ley (mandamientos) al pueblo de Israel.
  • Navidad: es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés. Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la Iglesia ortodoxa rumana. En cambio, se festeja el 7 de enero en otras iglesias ortodoxos, que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano para pasar al calendario conocido como gregoriano, nombre derivado de su reformador, el papa Gregorio XIII.


  • Procesión: es un desfile religioso organizado de personas que realizan un recorrido, de un lugar a otro, o bien partiendo de un lugar y volviendo a él. Las procesiones existen en la mayoría de las grandes religiones: hinduismo, sintoísmo, judaísmo, islam, catolicismo. Por otro lado, existen también confesiones cristianas (protestantes, evangélicos, testigos de Jehová, entre otros), que excluyen esta práctica por considerarla una forma de idolatría; esto según su entendimiento de la Biblia.



  • Bar Mitzvah: En el judaísmo Bar Mitzvah es cuando un niño cumple 13 años (haga fiesta o no), al momento de ser Bar Mitzvah el ahora hombre está obligado a cumplir los preceptos religiosos y ser un miembro activo de la comunidad. Se acostumbra que el niño lea una parte de la Torah (original, en hebreo) para esto el niño tiene que tomar clases de hebreo y mucha preparación sobre los preceptos que tendrá que cumplir. En el caso de las mujeres la niña sería Bat Mitzvah a los 12 años.


martes, 19 de marzo de 2013

Evangelios

     Los evangelios no son biografías, son experiencias que tienen las primeras comunidades cristianas de Jesús.

  • El primero fue escrito por Marcos en Roma 
  • El segundo Lucas, que escribe en griego, y Mateo que escribe en judío 
  • El tercero fue escrito por Juan para todo el mundo.

  1.      Marcos escribió para cristianos provenientes del mundo pagano, por lo que no presta demasiado interés a las cuestiones de la Ley Mosaica, que no interesan a sus lectores y sí pone cuidado en explicar las costumbres judías, que sus lectores desconocen y por ello precisan de una explicación. Debió escribir su evangelio basándose en relatos de los apóstoles y testigos presenciales de los hechos que describe.
  2.      Mateo tomó una parte del material de su evangelio de Marcos y la parte restante de la Fuente Q. El relato de la infancia de Jesús no aparece en la Fuente Q ni en Marcos, por lo que Mateo tuvo aquí, y en otras partes de su evangelio, una fuente desconocida.
  3.      Lucas utiliza gran parte  del material de Marcos y dispone de fuentes propias, exclusivas, además de la Fuente Q, de las tradiciones orales.
  4. Todo su evangelio es un compendio de su vivencia al lado de Cristo, por lo que sólo necesitó fuentes para el inicio de la obra.

Jesús en el cine


                    JESUCRISTO SUPERSTAR (1973)
    Es un musical de la época hippie. A los directores no les importaba ser anacrónicos, es decir, no les importaba que su película se evadiera de la época en la que sucedió la historia, lo que realmente les importaba era el sentido de sus secuencias.
Aparece un Jesús pacífico, tranquilo, que ama a todo el mundo y todos le tienen gran respeto y halabanza, ya que causa un gran revuelo entre las masas.
Aparecen a su vez en la escena del templo, vestimentas y objetos de la época de ese momento que simbolizaban a una sociedad centrada en el dinero, sexo, el materialismo... etc. Jesús lucha en contra de esto.
 
- GODSPELL (1973)

      Es mucho más hippie que la anterior, sucede en Manhattan. Los personajes van vestidos como si fueran mimos. Está hecha sacada directamente del Evangelio, literalmente igual. Jesús se muestra pacífico pero su imagen no se parece en nada a la tradicional.
 

domingo, 17 de marzo de 2013

La pasión de cristo (Mel Gibson)


     La Pasión de Cristo recrea las últimas doce horas en la vida de Jesús de Nazaret desde el momento en el que acude al Huerto de los Olivos (Getsemaní) a orar tras la Última Cena, enfrentándose a las tentaciones de Satanás. Allí sufre la traición de Judas Iscariote, siendo arrestado y conducido a Jerusalén para ser juzgado por blasfemia, según denuncian los fariseos.


     Jesús es presentado ante Pilatos, el Gobernador Romano en Palestina, quien escucha las acusaciones levantadas contra él y se da cuenta de que se trata de un conflicto político, delegando el asunto en el Rey Herodes que no tarda en devolverlo a las autoridades romanas para ser juzgado.


    De nuevo ante Pilatos, éste ofrece al pueblo la oportunidad de elegir a quien liberar: a Jesús o al asesino Barrabás. La multitud elige a Barrabás y condena a Jesús, que es puesto en manos de los soldados romanos y flagelado como castigo.


    Aunque Pilatos trata de hacer ver a la multitud que el castigo ya ha sido suficiente, los fariseos no lo consideran así. Lavándose las manos, ordena a sus hombres cumplir los deseos del pueblo y Jesús es condenado a muerte.


     Jesús deberá cruzar las calles de Jerusalén cargando con la cruz camino del Gólgota, lugar en el que será crucificado. Allí, clavado a la cruz, superará la última tentación: el temor a ser abandonado por su Padre. Sobreponiéndose a su miedo, mira a María, su madre, y pronuncia palabras que sólo ella puede entender: "Todo está acabado"; finalmente expira diciendo: "En tus manos entrego mi espíritu". Las fuerzas de la naturaleza se rebelan en el momento de la muerte de Cristo. 
Poncio Pilatos
Liberar a Jesús de Nazaret o a Barrabas
María(madre de Jesús) y María Magdalena
Eucaristía la Última Cena
Jesús muere en la cruz