Música

lunes, 3 de junio de 2013

Doctrina Social de la Iglesia

CONDICIONES LABORALES
-Los salarios eran generalmente miserables, ya que los dueños de las fábricas se aprovechaban de la necesidad que reflejaban los obreros por conseguir un trabajo. Por otra parte, a los infantes o considerados menores de edad al ser más sumisos se les pagaba un salario menor, al igual que a las mujeres.
-En cuanto a sus horarios laborales sabemos que tenían jornadas intensas de trabajo, que duraban entre 12 y 14 horas aproximadamente.
-No consideramos que se vieran beneficiados por nada en concreto, puesto que sus horas de trabajo estaban basadas en una dureza cansina y disciplinaria para asegurar una rentabilidad y eficiencia. Realmente el campesinado parte a la ciudad en busca de trabajo porque en el campo se les había puesto fin a las tierras comunales, por lo tanto ya apenas hacía falta el trabajo de los campesinos, que se había sustituido por las máquinas. Estas causas y muchas otras fueron las que despertaron la conciencia de los trabajadores que iniciaron así el movimiento obrero.
-Los niños se convertían en verdaderos esclavos, en las fábricas.
- Estaban situados donde se ubicaban las industrias, diferenciándose claramente de los trabajores agrarios por su forma de vida e intereses.






 Podemos destacar, que en el S.XIX como bien sabemos fue un año de pobreza, por las fuertes revoluciones industriales.La gente vivía en suburbios, entendemos por este concepto un barrio o zona a las afueras de una ciudad, especialmente el habitado por personas de bajo nivel económico.
            Aquí le dejamos algunas fotos de la época:
-Padecían duras condiciones de trabajo (larga jornada laboral, falta de higiene) e inseguridad (paro, inexistencia de seguro médico, de desempleo o jubilación)

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario